lunes, 30 de enero de 2012

CLEI 5


Este es el taller para entregar el próximo sábado.
ánimo:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS.
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.
ÁREA: ESPAÑOL.   CLEI: 5    JORNADA: SABATINA.  DOCENTE: PAOLA TATIANA SEPÚLVEDA
TEMA: EL TEMA DE UN TEXTO.
CONTENIDO:
¿Cómo identificar el tema de un texto? Para esto hay algunas estrategias o pistas que harán más fácil su reconocimiento. Veamos algunas:
ü  Fijarse en el titulo.
ü  Detenerse en las primeras oraciones.
ü  Señalar las palabras, expresiones o frases que más se repitan.
Así como hay estrategias o pistas para encontrar el tema de un texto, también hay una para encontrar las ideas principales y es, fijarse en la primera oración de cada párrafo.
Hay también estrategias para identificar los detalles, que cumplen la función de ampliar las ideas fundamentales.
¿Cómo se pueden descubrir? Casi siempre aparecen precedidos por conectivos como: a saber, tal es el caso, también, tal como, entre otros…
Al hacer un resumen, casi siempre se puede omitir los detalles de ejemplificación, sin que se altere el sentido del texto.
ENCUENTRA LA IDEA PRINCIPAL Y LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE CADA PÁRRAFO, EN EL SIGUIENTE TEXTO:
QUE PROBLEMA
Da lástima recorrer la ciudad y encontrar las murallas llenas de graffitis y de leyendas que afean las calles de los barrios. Por ejemplo, encontrar rayadas las paredes de su casa, que han sido recientemente pintadas.
En infinidad de ocasiones son víctimas de los graffitis, las fachadas de edificios recién reconstruidos y también los establecimientos públicos.
Sea cual fuere el motivo de los mensajes, no se justifica la forma de transmitirlos mediante el cuestionable expediente de pintarlos en las paredes, ya que se convierten en una expresión hostil que va en contravía de las campañas para mantener bella y limpia la ciudad.
Hay otras manifestaciones de incultura que demuestran la falta de respeto y la poca preparación de quienes los escriben; tal es el caso de los desagradables graffitis y textos que se encuentran en los baños públicos.
La ciudad está en mora de realizar una severa campaña de control contra quienes afecta de esta manera el patrimonio público.
Por eso, lo que la comunidad tenga que opinar acerca de algo o alguien, es mejor que lo escriba, pero en el papel, o que lo grite o que lo transmita a través de un medio tan moderno como el correo electrónico.  Medellín, sus habitantes y quienes nos visitan, se lo agradecerán.
TEMA:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEA CENTRAL:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEAS FUNDAMENTALES
PÁRRAFO 1-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁRRAFO 2:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁRRAFO 3-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁRRAFO 4: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PÁRRAFO 5----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁRRAFO 6: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Encuentre en el texto los detalles de ejemplificación y escríbalos a continuación:-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de leer el texto organízalo teniendo en cuenta la siguiente analogía o comparación:
El texto es un árbol:
la raíz es el tema.
el tronco es la idea principal.
las ramas son las ideas fundamentales.
las hojas son los ejemplos o detalles.


Si los árboles se pueden podar para organizarlos y que se vean mejor, ¿Cómo podemos podar un texto, sin que se muera?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Redacta un texto que cumpla con las siguientes condiciones:
TEMA: Las vacaciones.
IDEA CENTRAL: Durante las vacaciones realizamos diversas actividades.
IDEAS FUNDAMENTALES: la lectura, los paseos, la colaboración en el hogar, disfrutar en familia.

CLEI 6.

Este es el cuento con el que realizarán el informe de lectura:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bierce/aceite.htm

Después de leer deben seguir los siguientes pasos:
1. lectura comprensiva.
2. Consultar la bibliografia del autor del cuento. Hacer una breve presentación del autor.
3. Ubicar el contexto historico y sociocultural del autor.
4. Buscar el tema, los subtemas, idea principal, ideas secundarias.
DESPUÉS REALIZA EL BORRADOR DEL INFORME ASI:
1. Encabezado (incluya el titulo del texto, autor)
2. Escriba la breve presentación del autor y el contexto histórico y sociocultural.
3. haga un breve resumen del cuento.
4. haga un párrafo donde presete el tema, subtemas y demas.
5. escriba su opinión o critica al texto y por qué?

viernes, 27 de enero de 2012

DESPUÉS DE VER LA PELICULA RESPONDE:

1. Qué fue lo que más te gustó?
2. Cuál es el tema principal de la pelicula?
3. qué otros temas se plantean en el films?
4. Qué valores se pueden aprender de la pelicula?
5. Cuál es tu opinión acerca del contenido de la pelicula?
6. Escribe tres conclusiones a las que pudiste llegar con respecto a la lectura.



NOS VEMOS EL SÁBADO MUY DISPUESTOS PARA LA CLASE.

sábado, 21 de enero de 2012

REFLEXIONA

DESPUÉS DE VER LA PELICULA RESPONDE:

1.Qué fue lo que más te gustó de la película?
2. Cuál es el tema principal de la película?
3. Qué otros temas importantes son tratadas y que se dice de ellos?
4. Qué valores se pueden aprender de la película?
5. Cuál es tu opinión acerca del contenido de la película?
6. Escribe dos conclusiones a las que se pueden llegar a partir de la pelicula con respecto a la lectura de literatura?

MUCHO ÁNIMO Y DISFRUTA DEL TRABAJO.

MIS TARDES CON MARGARETT





LA PALABRA:

LA PALABRA

… Todo lo que usted quiera , sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo las derrito… Amo tanto las palabras… las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…vocablos amados…brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras…Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema…Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola…Todo está en la palabra…Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

- Pablo Neruda- ( Confieso que he vivido)

MI MUNDO EN PALABRAS.

BIENVENIDOS.

Te invito a ver esta maravillosa pelicula: da doble click en el siguiente link

http://www.peliculononline.com/descargar-mis-tardes-con-margueritte-megaupload/




Basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. Germain Chazes (Gérard Depardieu) es un hombre maduro y obeso que vive en una caravana, en el jardín de su madre, y su vida transcurre entre el café y el parque público. Los demás lo consideran un imbécil feliz, hasta que Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta, le descubre el universo de los libros y las palabras. Desde entonces