lunes, 30 de enero de 2012

CLEI 5


Este es el taller para entregar el próximo sábado.
ánimo:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS.
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.
ÁREA: ESPAÑOL.   CLEI: 5    JORNADA: SABATINA.  DOCENTE: PAOLA TATIANA SEPÚLVEDA
TEMA: EL TEMA DE UN TEXTO.
CONTENIDO:
¿Cómo identificar el tema de un texto? Para esto hay algunas estrategias o pistas que harán más fácil su reconocimiento. Veamos algunas:
ü  Fijarse en el titulo.
ü  Detenerse en las primeras oraciones.
ü  Señalar las palabras, expresiones o frases que más se repitan.
Así como hay estrategias o pistas para encontrar el tema de un texto, también hay una para encontrar las ideas principales y es, fijarse en la primera oración de cada párrafo.
Hay también estrategias para identificar los detalles, que cumplen la función de ampliar las ideas fundamentales.
¿Cómo se pueden descubrir? Casi siempre aparecen precedidos por conectivos como: a saber, tal es el caso, también, tal como, entre otros…
Al hacer un resumen, casi siempre se puede omitir los detalles de ejemplificación, sin que se altere el sentido del texto.
ENCUENTRA LA IDEA PRINCIPAL Y LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE CADA PÁRRAFO, EN EL SIGUIENTE TEXTO:
QUE PROBLEMA
Da lástima recorrer la ciudad y encontrar las murallas llenas de graffitis y de leyendas que afean las calles de los barrios. Por ejemplo, encontrar rayadas las paredes de su casa, que han sido recientemente pintadas.
En infinidad de ocasiones son víctimas de los graffitis, las fachadas de edificios recién reconstruidos y también los establecimientos públicos.
Sea cual fuere el motivo de los mensajes, no se justifica la forma de transmitirlos mediante el cuestionable expediente de pintarlos en las paredes, ya que se convierten en una expresión hostil que va en contravía de las campañas para mantener bella y limpia la ciudad.
Hay otras manifestaciones de incultura que demuestran la falta de respeto y la poca preparación de quienes los escriben; tal es el caso de los desagradables graffitis y textos que se encuentran en los baños públicos.
La ciudad está en mora de realizar una severa campaña de control contra quienes afecta de esta manera el patrimonio público.
Por eso, lo que la comunidad tenga que opinar acerca de algo o alguien, es mejor que lo escriba, pero en el papel, o que lo grite o que lo transmita a través de un medio tan moderno como el correo electrónico.  Medellín, sus habitantes y quienes nos visitan, se lo agradecerán.
TEMA:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEA CENTRAL:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEAS FUNDAMENTALES
PÁRRAFO 1-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁRRAFO 2:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁRRAFO 3-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁRRAFO 4: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PÁRRAFO 5----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PÁRRAFO 6: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Encuentre en el texto los detalles de ejemplificación y escríbalos a continuación:-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de leer el texto organízalo teniendo en cuenta la siguiente analogía o comparación:
El texto es un árbol:
la raíz es el tema.
el tronco es la idea principal.
las ramas son las ideas fundamentales.
las hojas son los ejemplos o detalles.


Si los árboles se pueden podar para organizarlos y que se vean mejor, ¿Cómo podemos podar un texto, sin que se muera?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Redacta un texto que cumpla con las siguientes condiciones:
TEMA: Las vacaciones.
IDEA CENTRAL: Durante las vacaciones realizamos diversas actividades.
IDEAS FUNDAMENTALES: la lectura, los paseos, la colaboración en el hogar, disfrutar en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario